jueves, 29 de mayo de 2014

SOBRE EL CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PSOE

SOBRE EL CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PSOE

Mario Salvatierra, diputado autonómico de Madrid y miembro de Izquierda Socialista


En las recientes elecciones europeas del 25 M,  el PSOE ha sufrido una derrota sin paliativos respecto al año 2009.  En todas las comunidades hemos perdido electores y en todas hemos sido incapaces de evitar el fenómeno de la abstención. Esta es la cruda realidad y nadie puede esquivar estos datos empíricos, aunque, por parte de alguien, exista la complacencia de pretender presentar un mal resultado como victoria territorial en comparación con otras regiones. Ya no caben subterfugios.

Este es el punto de partida y, en consecuencia, entiendo que ha llegado el momento de  adoptar medidas adecuadas a las circunstancias de emergencia en que se encuentra el PSOE. No caben paños calientes y, por tanto, necesitamos reaccionar conforme a lo que nos demanda la ciudadanía.
           
La ciudadanía nos exige gestos que hagan creíbles que estamos dispuestos al cambio, nos reclama un giro completo en nuestra forma de entender el papel de la política. Es decir, que nos debemos a ella y a nadie más.
           
Por estas razones, después de una detallada lectura de los  resultados electorales, considero  que no es admisible que la dirección del Partido pretenda resolver la crisis interna de acuerdo a los cánones de la vieja usanza, esto es, en un  teje y maneje entre los aparatos territoriales. Es hora de que la militancia opine y vote y de que no comisione su voto porque ya es muy mayor de edad.
           
Hubiera sido oportuno que nuestro Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, hubiese dimitido como respuesta al fracaso electoral e inmediatamente haber constituido una gestora. No ha sido así lamentablemente; no obstante, estamos a tiempo para arreglar el equívoco.

Si lo que se ha decidido es un Congreso Extraordinario -y no un proceso de primarias como hubiera sido nuestro deseo-, entonces no debemos hurtar a la militancia del Partido a participar en la elección de la Secretaría General del PSOE. Así como el/la candidato/a tiene que generar esperanza e ilusión en el futuro, que es lo que todos y todas reclamamos, su elección no tiene que carecer legitimidad de origen. Cualquiera sea el candidato o candidata que carezca de legitimidad de origen, estará irremediablemente cuestionado/a.

Por ello, es necesario  que, ante hechos tan consumados, previamente al Congreso Extraordinario los/as militantes del Partido puedan votar a quienes quieran presentarse a la Secretaría General del PSOE. Izquierda Socialista históricamente ha defendido la consigna "un militante, un voto" y ahora, más que nunca, estimamos que es el momento de aplicarla sin reparos.
Dado que esta propuesta requiere de la aprobación previa de un Comité Federal del Partido, se necesita que dicho Comité se convoque cuanto antes para tratar los temas oportunos y asimismo pido a todos/as los/as miembros del Comité Federal que estén de acuerdo con esta iniciativa que la apoyen de forma expresa.

Es imprescindible que el Comité Federal se convoque antes del Congreso Extraordinario y resuelva el procedimiento para elegir al Secretario/a General del Partido. No obstante, la elección del procedimiento no puede hacernos perder de vista el objetivo del Congreso: recuperar la credibilidad perdida. El procedimiento en sí mismo no resuelve los desafíos que tiene ante sí el Partido Socialista. Es ineludible hacer propuestas creíbles y realizables desde una posición de izquierdas para recobrar la confianza de la ciudadanía. Éste y no otro es el objetivo del Congreso.

Jueves, 29 de mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Portada

IZQUIERDA SOCIALISTA - CORRIENTE DE OPINIÓN INTERNA DEL PSOE