miércoles, 7 de mayo de 2014

OBJETIVO 2020, EL RETO PARA LAS EUROPEAS

OBJETIVO 2020, EL RETO PARA LAS EUROPEAS
Nuño Jiménez Walter, miembro de Izquierda Socialista y de la Comisión Ejecutiva del PSPV de Castellón de la Plana
A poco menos de un mes de las elecciones al Parlamento Europeo, los partidos políticos de ámbito nacional, han definido sus estrategias y candidatos, empezando por los de nuevo cuño y acabando por el del gobierno, que ha sido el último para dar la impresión de que está a la última, cuando en realidad no ha cambiado nada, ni tan sólo al que ya fue eurodiputado, ni las políticas que ya conocemos.
 El reto Europeo para muchos partidos empieza y acaba en estas elecciones, así como para algún eurodiputado, como es el el caso del popular Mayor Oreja, uno de los desconocidos en Bruselas. En cambio otros vienen reforzados de allí, caso del socialista Andrés Perelló, más haya de sus mediáticas apariciones en Salvados, ha estado a la cabeza de las principales preocupaciones de la CV, fracking, denominación de origen, etc. La inclusión de Marina Albiol, parece haber supuesto la pacificación de su agrupación local.
 Sin embargo el verdadero reto es el que tiene en el horizonte la propia Europa, conocido como objetivo 2020, reto que trasciende lo meramente político o mediático, para ser una verdadera necesidad si el espacio europeo quiere creer en sí mismo como adalid de su propio futuro, sin dependencias de terceros.
 En España, parece que uno sólo conoce de la existencia de este si asiste a una conferencia o un Congreso cuando en realidad supone un verdadero reto de ámbito nacional y colectivo.. Y se presenta como un reto imposible si no se ponen todos los esfuerzos a nuestro alcance en ello, para ese futuro común.
 Este, sin duda, no está siendo el reto del gobierno del PP. Es más lo está convirtiendo más bien en algo inalcanzable, ya que ni tan siquiera los datos positivos, como la reducción de victimas de tráfico han podido mantenerse. No digamos ya los datos socio-económicos. El objetivo de 0 victimas de tráfico un fin de semana, queda lejos tras las 20 víctimas de principio de mes, entre las que se encuentran 3 ciclistas, cifra altísima tratándose del medio que es precisamente se pretende promover, como ya hacen algunos países al bonificar los desplazamientos laborales en este medio. Otro dato muy preocupante son las más de 20 victimas de violencia de género, un nuevo retroceso que al igual que el anterior se ven agravados por el austericidio haciendo honor al ya trágico nombre.
 La política energética es otro de los ejes del reto 2020. La reducción de gases de efecto invernadero que no han cesado de aumentar, aún en la crisis, y que suponen un coste para las arcas nacionales en derechos de emisión a países como Polonia mayores que el propio rescate bancario, no es más que una muestra de la desafortunada dirección que toman las políticas del gobierno actual que coincide en las políticas que se marcan desde Bruselas.
 Europa y España afrontan un reto complicado, apostar por las energías renovables o enfrascarnos en una carrera energética con Rusia que nos fuerza a  una política por nuevas tecnologías de extracción que beneficie a empresas americanas, el nefasto fracking. Si el futuro que le espera a las islas Columbretes es ser una plataforma de apoyo petrolífero o que las comarcas del interior hipotequen su futuro por la incierta extracción de energía durante apenas 15 años, sería un precio muy caro e irreversible para todo el país, además de los problemas generados en los acuíferos.
Nuestro gobierno con Cañete a la cabeza, titular de medio ambiente ha tutelado la actual política energética que arrincona las renovables, de los pocos yacimientos de empleo que además de exportar energía, también conocimiento, además de preservar el medio ambiente con tecnología propia. Otra oportunidad perdida para alcanzar el objetivo 2020.
 Estas elecciones que están a la vuelta de la esquina no deberíamos perderlas de vista en lo realmente importante, lo que nos afecta diariamente, que no sólo son los índices que marcan los mercados, sino también nuestro entorno más cercano y cotidiano. Sin duda, crear una nueva Europa más social y capaz de transformar sus propias estructuras resulta fundamental, pero también ser capaces de dirigir nuestras políticas nacionales en la buena dirección, para ello es necesario rectificar el rumbo hacia la Europa del 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Portada

IZQUIERDA SOCIALISTA - CORRIENTE DE OPINIÓN INTERNA DEL PSOE